Exposición VR De Björk: Somerset House de Londres

Björk ha estado en la vanguardia durante tanto tiempo que es difícil imaginar las fronteras sin Björk. Su relación con la tecnología, tanto analógica como digital, es tanto curiosa como estética. Incluso en 1988, en medio de sus días Sugarcubes, Björk desmonta un televisor para ver cómo funciona y, como ella dice, la pone en “todas esas situaciones extrañas”.

La nueva exposición digitl de Björk, ahora en la Somerset House de Londres, hace un balance de los experimentos de Björk con tecnologías digitales inmersivas. Entre ellos están Black Lake, una instalación audiovisual inmersiva de 10 minutos y un video musical de su reciente álbum, Vulnicura, que debutó en el MoMA. Björk también realizó una conferencia de prensa antes de la apertura del programa, en la que, con la ayuda de un equipo de Unity, se puso un traje de captura de movimiento para convertirse en un avatar virtual en tiempo real.

Visitantes se ponen visores VR en Somerset House

Igualmente destacable en Björk Digital es Stonemilker VR, una colaboración con el cineasta Andrew Thomas Huang, con sede en Los Ángeles, en la que los espectadores son transportados a una playa islandesa para una presentación privada, visible en 360 grados, de la pista de apertura de Vulnicura. El espectáculo también cuenta con Mouth Mantra VR, en la que Björk colaboró con Jesse Kanda para crear una experiencia de inmersión de su boca. Y Notget VR presenta a Björk como una gigantesca polilla virtual mutada por las máscaras diseñadas por el artista de bordado James Merry. Recuerda a los espectadores que todo no es completamente digital en su mundo.

Marcos Sánchez, Jefe de Comunicaciones Globales de Unity, le dice a The Creators Project que Unity estaba realmente allí para la orientación técnica del mocap, y que el equipo de Björk hizo el pesado levantamiento creativo.

“La captura de movimiento en sí no es nueva, pero hacerlo en vivo con Björk remotamente en Reykjavik y la prensa en Londres era única”, dice. “Björk estaba en un estudio en Reykjavik y llevaba un traje de captura de movimiento de Xsens. Usando sensores especiales, el traje es capaz de rastrear la posición y la orientación del cuerpo de Björk mientras se mueve. “

Björk
Björk
Björk

Jesse Kanda y Björk: Mouth Mantra Experiencia VR.

Sanchez dice que los datos posicionales de Björk fueron transmitidos en tiempo real a través de un enlace directo a una computadora, que ejecuta MotionBuilder de Autodesk, con sede en Somerset House. Esta pieza de software de mapas y escalas de los datos de captura de movimiento a un esqueleto virtual compuesto de articulaciones y los huesos, que podrían ser de diferentes tamaños.

La posición de los huesos se transmitió de nuevo en tiempo real y se aplicó a un avatar 3D virtual de Björk que funcionaba en Unity. Como lo explica Sánchez, el equipo de Björk usó Unity para mostrar el carácter final, en vivo con iluminación, sombras y ángulos de cámara diferentes.

“Efectos CG como la bruma aplicada sobre la herida en el carácter del pecho de Björk y el movimiento de los zarcillos en sus brazos también se pueden aplicar usando Unity en tiempo real”, dice Sánchez.

“El movimiento del personaje en pantalla en Somerset House [coincidía exactamente] con lo que Björk [estaba haciendo] en Reykjavik -no se usaba ninguna animación pregrabada. También había un audio en vivo y Unity desde Somerset House a Reykjavik, por lo que Björk podía ver cómo se veía su personaje en la pantalla y fue capaz de escuchar y responder a las preguntas en la rueda de prensa “.

Panorámica de Andrew Thomas Huang y Björk de Stonemilker VR

James Merry, fabricante de las máscaras bordadas que se ven en la experiencia de Notre VR, dice que el bordado era una de las primeras referencias visuales que Björk tenía para Vulnicura. Merry dice que Björk imaginó “plantas obstinadas islandesas, creciendo y cosiendo una herida cerrada”.

“Me emocioné mucho y comencé a hacer pequeñas piezas de bordado para ella cuando hicimos los primeros videos musicales”, dice Merry. “Creo que las primeras cosas que hice fueron unas medias bordadas con el islandés ‘blóðberg’ para el video de Black Lake, y una funda de látex bordada para su regalo de cumpleaños. Entonces todo creció desde allí, eventualmente manifestándose en todos los cascos de la gira. “

El proceso de Merry, muy al contrario de las tecnologías digitales y virtuales, es clásicamente analógico. De hecho, nunca ha utilizado una máquina de coser en su trabajo.

Trabajo de bordado de James Merry

“Para mí, uno de los aspectos atractivos para trabajar en un medio tan antiguo y tradicional es lo abierto que lo hace a la subversión tranquila”, dice Merry. “Particularmente con los materiales que estoy usando-bordando en látex con hilos de neón, y la yuxtaposición entre la máquina y la mano en mi serie de ropa deportiva bordada. Las transformaciones y metamorfosis son temas recurrentes a lo largo de mi trabajo, a menudo explorando nociones de contraste cuando las cosas chocan y coexisten: animal versus humano, urbano versus rural, arte tradicional versus nuevas tecnologías “.

Todas las piezas que ha hecho para Björk han sido hechas a mano y hechas a medida para ella. Como él explica, ha habido una evolución considerable en los materiales y técnicas que ha utilizado: “Las primeras piezas eran predominantemente encajes bordados a mano y látex, muy suave y femenino”, dice. “Entonces comencé a agregar más perlas y detalles en perlas. Entonces empecé a usar el alambre en mi mente, una especie de bordado tridimensional, sacando los hilos de la cara y flotando en el aire. Y ahora me estoy moviendo en plástico translúcido, pero todavía con detalles bordados. “

Más de las máscaras bordadas de James Merry hechas para Björk

Los directores Warren Du Preez y Nick Thornton Jones, en colaboración con REWIND: VR, utilizaron sensores Microsoft Kinect, captura de movimiento y videogrametría para recopilar datos de nubes de puntos sobre los detalles completos de las máscaras y Trajes usados por Björk. El resultado es que las creaciones físicas de Merry se convierten en un enjambre en constante evolución de partículas virtuales que alteran el avatar gigante de la polilla virtual de Björk.

Así, mientras que Björk Digital traza las incursiones del artista islandés en reinos virtuales, el trabajo de Merry recuerda a cualquier persona interesada en el trabajo de Björk que el análogo sea igual de importante. Sus trajes, máscaras, accesorios, y de hecho su cuerpo, no juegan segundo violín a los mundos VR. Todos forman parte de un conjunto cohesivo, en el que múltiples tecnologías, desde la moda hasta los avatares digitales, se utilizan para ampliar la imaginación de Björk.

No te pierdas de las últimas noticias, síguenos en Facebook:
https://www.facebook.com/vrkraken

#WeAreVR #WeAre360 #WeAreTheFuture

Comments

comments

2016-11-07T16:20:20+00:00

Deje su comentario